¿Qué tipos de mascarillas existen y cuál es la mejor para ti?

La rápida propagación del Covid-19 nos ha obligado a incluir en nuestra rutina muchas precauciones para frenar el contagio. Dentro de las medidas preventivas, las mascarillas se han vuelto la protagonista de los métodos de antivirus. Pero ¿qué mascarillas son las mejores?, ¿cuáles son las mascarillas más seguras?, ¿cuál es la mascarilla más indicada según el tipo de situación que te encuentres?

Aquí recopilamos toda la información que necesitas para comprar la mascarilla perfecta para ti.

Tipos de mascarillas según estado de salud

Para saber qué mascarilla debes usar y elegir la más eficaz, tu estado de salud será determinante. Así como también, el contacto que tengas con el virus.

  • Mascarillas Higiénicas (reutilizables o no reutilizables): se recomiendan para personas sanas y sin contacto directo con el Covid-19.
  • Mascarillas Quirúrgicas: se recomiendan para personas sintomáticas o asintomáticas que hayan dado positivo en las pruebas del Covid-19.
  • Mascarillas EPI (Ffp1, Ffp2 y Ffp3): recomendadas para quienes cuiden o tengan contacto con personas sintomáticas o positivas en las pruebas del Covid-19.

Mascarillas Higiénicas

Está pensada para aquellas personas que están sanas y que no tienen contacto directo con personas infectadas con Covid-19. Su principal beneficio es que algunos de sus modelos son reutilizables, por lo que considera un beneficio para el medioambiente y un ahorro económico para las personas.

Las mascarillas higiénicas no son un producto sanitario, por lo mismo, para asegurar su protección es fundamental que te fijes que las que compres estén fabricadas con la normativa UNE 0065.

Como es un elemento reutilizable, deberás mantener ciertas medidas de higiene y limpieza constante cada vez que la utilices.

Si quieres conocer más detalles de las mascarillas higiénicas reutilizables, visita este artículo donde te damos detalles de cómo limpiarlas y qué consideraciones debes tener con ésta.

Dentro de la gran variedad que existen actualmente, te recomendamos el pack de mascarillas higiénicas reutilizables de la marca Campió, ya que cumplen con toda la normativa exigida y vienen en diferentes colores. Además, podrás encontrar el mismo pack pero en versión para niños de 6 a 9 años.

Mascarillas Quirúrgicas

A diferencia de la higiénica, la mascarilla quirúrgica sí es un producto sanitario. Esto significa que limita la salida de gotas respiratorias, previniendo la transmisión del virus a otras personas.

Al ser un elemento de protección más alta, es recomendable que la utilicen aquellos que tengan síntomas o estén diagnosticados con Covid-19; quienes hayan estado en contacto directo con la enfermedad; y cuidadores de personas vulnerables ante el virus.

Este elemento es de un solo uso, por lo que deberás desecharla cuando esté húmeda o hayas estado más de 4 horas con ella.

Además, está fabricada para proteger a los demás en caso de que padezcas del Covid-19. También te resguardan a tí, siempre y cuando la utilices junto a medidas de precaución como distancia social e higiene de manos.

Mascarillas Ffp2 y Ffp3

Este tipo de mascarilla son consideradas como parte de los Equipos de Protección Individual (EPI), debido a que su nivel de protección es muy alto. Por lo mismo, se recomienda su uso a personas que estén en constante contacto con personas con Covid-19, o bien pertenezcan a los grupos vulnerables.

Las mascarillas EPI sirven para protegerte a tí y también a los demás.

Existen tres tipos de filtración en estas mascarillas: Ffp1, Ffp2 y Ffp3. Entre mayor sea el número final, mayor será la protección.

Algunos modelos de estas mascarillas son reutilizables. Si en el etiquetado aparece “NR” significa que no es reutilizable, y si aparece “R” es que sí lo es.

Para elegir las que realmente tengan el nivel de protección que prometen, te damos estos tips que deberás verificar en el etiquetado:

  • CE Certificado Europeo: debe aparecer el marcado CE, seguido de cuatro números
  • UNE EN-149: asegura que cumple el estándar de calidad
  • NR o R: te indican si es, o no, reutilizable, tal como te mencionamos anteriormente

Si deseas comprar mascarillas Ffp2, te recomendamos que veas las que ofrece Campió, la misma marca que mencionamos más arriba.Las podrás encontrar en modelo de tela lavable (pack de 5) y desechable (pack de 25).

Ahora ya sabes cuáles son los tipos de mascarillas más recomendables frente al Covid-19. Recuerda siempre complementar su uso con medidas de higiene y desinfección.

Complemento útil para tu mascarilla

Para utilizar tus mascarillas de una forma mucho más cómoda y sin hacerte daño por la presión detrás de las orejas, te recomendamos utilizar un protector salvaorejas. Este producto es ideal para quienes pasan muchas horas con las mascarillas, o bien buscan que se ajuste de una mejor manera al rostro.