¿Cómo protegerse dentro de la oficina durante Covid-19?

A medida que se va avanzando en la desescalada, muchas personas van regresando a sus oficinas de trabajo, y por lo mismo las empresas deben ser muy conscientes en las medidas de seguridad que se tienen al interior de los recintos. Muchas veces el retorno puede generar un poco de ansiedad en los trabajadores si es que no se aseguran ni comunican las medidas de protección dentro de la oficina frente al Covid-19.

Aquí te damos una guía con elementos básicos que puedes considerar en tu oficina para protegerse y evitar el contagio.

Mascarillas en espacios cerrados

En muchas comunidades autónomas de España el uso de mascarilla es obligatorio, tanto en espacios abiertos como en aquellos que estén cerrados y que no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad.

Según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, es recomendable llevar mascarilla en lugares cerrados, debido a que la renovación del aire es más compleja y puede incentivar que el virus permanezca en el aire.

Por lo mismo, es muy recomendable que tú y tus compañeros de trabajo utilicen mascarilla, especialmente en aquellas zonas comunes o espacios donde no puedan mantener una distancia de seguridad.

Debido a la rápida propagación de la Covid-19, han aparecido en el mercado numerosas variantes de mascarillas. Las más recomendadas son aquellas que tienen certificados y están homologadas, y las que tienen altos niveles de protección -tanto para los otros como para uno mismo- y con altos niveles de respirabilidad. En ese sentido, las mascarillas que se recomiendan son las mascarillas Ffp2, Ffp3, y las quirúrgicas.

Otra muy buena opción son las mascarillas higiénicas reutilizables que están fabricadas con algodón y poliester. Se recomienda que estén certificadas y fabricadas según la normativa UNE 0065, tengan una eficacia de filtración bacteriana >98% y sean lavadas como mínimo a 60º.

Si dentro de la oficina puedes mantener una distancia interpersonal y tu tipo de trabajo no lo requiere; no será imprescindible que utilices mascarilla.

Hay empresas que están comprando mascarillas con el logo corporativo impreso y se las dan a sus colaboradores, esto es una muy buena idea para aprovechar de hacer presencia de marca tanto dentro como fuera de las organizaciones. 

Mamparas protectoras

En algunas oficinas es más complicado mantener una distancia entre personas por la arquitectura del sitio, por ejemplo, aquellas instalaciones que están diseñadas como espacios abiertos.

Para estos casos una muy buena solución son las mamparas anti-contagio de metacrilato que están pensadas especialmente para ser utilizadas en oficinas. Estos productos actúan como separadores entre los puestos de trabajo y disminuyen la probabilidad de propagación del virus.

El metacrilato es uno de los principales materiales con los que se constituyen estas mamparas de protección. La comunicación entre compañeros es efectiva, ya que son transparentes. Así también, beneficia a que personas con discapacidades auditivas puedan visualizar la boca de las personas que están a su costado y ayudar a la comunicación con los otros.

Si deseas instalar esta barrera de protección en tu oficina, te recomendamos que visites esta Mampara de metraquilato que cuenta con soportes y aberturas. Las podrás encontrar en diferentes tamaños.

En ocasiones puede parecer complicado instalar estas mamparas por el hecho de hacer orificios en las paredes o techos. Si este es tu caso, te recomendamos que veas las mamparas adhesivas que se fijan al techo, sin necesidad de hacer obras ni utilizar herramientas. Estas mamparas protectoras, tal como se ve en la imagen de abajo, cuentan con dos ganchos extensibles que se regulan hasta 140cm.

Gel desinfectante al llegar a la oficina

Uno de los hábitos básicos que se ha instaurado a raíz de la Covid-19 es el uso de gel antibacterial para manos. Su uso se recomienda con mayor frecuencia especialmente luego de haber estado en contacto con personas, lugares muy transitados, bares, supermercados y transporte público.

¿Sirve el gel desinfectante? Su uso ayuda a disminuir las probabilidades de contagio. Por lo que primero deberás lavarte las manos con jabón desinfectante, y luego utilizar el gel antibacterial.

Existen en el mercado diferentes tipos de geles, nosotros te recomendamos el gel hidroalcohólico higienizante, que aporta extra cuidado y protección.
Adicionalmente, es importante mencionar que durante los trayectos que realices cuando estás fuera de tu hogar, no debes tocarte el rostro con las manos ni tampoco tocar la mascarilla con las manos sucias.

Siempre podrás llevar un gel desinfectante en tu bolso para utilizar en los momentos más indicados.

Por otro lado, hay empresas y establecimientos comerciales que están tomando la buena practica de tener dispensadores de gel desinfectante antibacteriano. Esto es una muy buena opción ya que evita que cada persona que viene del exterior coja el envase sin habérselas desinfectado previamente. Una alternativa es poner un mueble dispensador para geles y guantes, o cualquier otro elemento de protección.

En el mercado hay muchos tipos de geles desinfectantes, nosotros te recomendamos los de la empresa Campió, ya que los puedes encontrar en tamaños de botes de 30ML y 100ML. Además, acaban de lanzar al mercado un spray hidroalcohólico para la higiene y limpieza de la piel, que está disponible en diferentes colores y se puede personalizar imprimiendo lo que tú quieras. 

Para desinfectar las diferentes superficies con las que estarás en contacto, es ideal llevar siempre contigo un spray higienizante. 

Controlar la temperatura

Si alguno de los miembros del equipo presenta síntomas, es fundamental aislarlo y en caso de requerirlo llevarlo algún centro de atención médica.

Además, se debe controlar la temperatura de las personas que están dentro de la oficina, para así evitar posibles contagios entre los trabajadores.

Para estar atentos, estos son los síntomas más comunes identificados por las autoridades sanitarias de España:

  • Fiebre,
  • Tos,
  • Sensación de falta de aire,
  • En algunas ocasiones hay personas que han presentado disminución del olfato y gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, entre otros.

Uno de los termómetros que más se recomiendan son aquellos que toman la temperatura sin necesitar contacto con la persona, para así evitar el contagio entre quien toma la temperatura y a quien se la están tomando.

Protección para personas con discapacidad auditiva

Con las mascarillas tradicionales, muchas personas que tienen una discapacidad auditiva se han visto dificultadas para mantener una comunicación con más gente al no poder leer sus labios mientras utilizan el lenguaje de señas. Por lo mismo, una solución muy efectiva son las pantallas transparentes que facilitan la interacción pudiendo ver el rostro de la otra persona, y a su vez, asegura la protección de todos.

Dentro de las pantallas protectoras antibacterianas hay varias derivaciones según sea la necesidad de las personas y de su trabajo, por ejemplo, las hay abatibles hacia arriba, doble capa, con esponja en la frente, con ajustes para la mascarilla, etc.

Si estás buscando estas pantallas, te recomendamos que veas en esta página donde encontrarás pantallas para adultos y niños.

Recomendaciones adicionales

Es importante que te preocupes de limpiar y desinfectar diariamente todas las zonas que se tocan con frecuencia, especialmente los lavabos, puestos de trabajos, mesones, escritorios, lavaplatos, teclados y teléfonos, entre otros.

Deberás limpiar estas zonas recién mencionadas con agua y detergente/jabón, y luego utilizar desinfectante de uso domestico.

Así también, dentro de los elementos de higiene que se deberán disponibilizar a los trabajadores, se recomienda que se incluyan pañuelos desechables y guantes.

Una de las novedades que ha salido al mercado son los esterilizadores portátiles de artículos, lo cual te permite higienizar las zonas que son constantemente manipuladas y que puedan tener carga bacteriana.