Mascarillas Reutilizables

¿Qué cuidados tener para asegurar su efectividad frente al Covid-19?

El mercado de las mascarillas se ha visto en alza desde la propagación del virus Covid-19. Una de las opciones que se ha ido posicionando como la preferida de las personas son las mascarillas reutilizables. 

Y es que, además de ser más amigables con el medioambiente, aseguran la protección respiratoria disminuyendo la probabilidad de contagio.

Frente a esto, hicimos una lista de elementos que debes tener en cuenta para el correcto uso de tu mascarilla reutilizable y los cuidados higiénicos que debes tener con ella, ya que no hay que olvidar que es un elemento muy importante que te protege frente al virus.

Varias personas con mascarillas de colores

¿Qué tipos de mascarillas reutilizables existen y cuáles son sus características?

Las mascarillas reutilizables son fabricadas con material textil y mantienen sus propiedades hasta una determinada cantidad de lavados, los cuales deben ser indicados por su fabricante.

Actualmente existen muchos modelos y diseños, pero lo más importante que debes tener en cuenta es que, la que elijas, debe estar certificada por un Organismo Notificado de la Unión Europea y debe estar fabricada según la norma UNE 0065.

Adicionalmente, debes asegurarte de que cumplan con ciertas especificaciones en cuanto a la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y respirabilidad. Tal como menciona la norma, las reutilizables deben tener una EFB superior al 90%, con esto se limita tanto la emisión como la entrada de gotas respiratorias.

Por otro lado, existen otros tipos de mascarillas con especificaciones diferentes, éstas generalmente han hecho ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad de la norma UNE 0065, o bien, se basan en otra norma.

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables?

El Ministerio de Sanidad de España emitió una serie de métodos efectivos que puedes seguir para lavar este producto reutilizable y desinfectarlo con éxito.

  • Uno de los métodos más utilizados es la lavadora. Se recomienda que laves la mascarilla con tu detergente de uso habitual, pero utilizando una temperatura que sea entre 60º y 90º. Además, no es necesario que uses algún ciclo de lavado especifico, con el normal es suficiente.
  • Otra alternativa es utilizar una dilución de lejía 1:50 con agua tibia y sumergirla durante 30 minutos. Es muy importante que luego de esta media hora debes volver a lavarla, pero utilizando sólo agua y jabón para así eliminar el resto de lejía.

Es importante volver a mencionar que cada mascarilla reutilizable tiene sus límites de lavados antes de perder las propiedades que aseguran la protección frente al Covid-19. Esto deberás consultarlo con el fabricante, ya que cada producto puede utilizar materiales diferentes con propiedades protectoras mayores o menores.

¿Cuántas veces puedo utilizar una mascarilla reutilizable?

Todo dependerá de las veces que puedas lavarla. Tal como mencionábamos en el punto anterior, es obligación del fabricante indicar el número de veces que se puede lavar antes de perder sus propiedades de protección ante el virus.

Luego que hayas utilizado el numero de lavados indicados por el fabricante, te recomendamos que no la vuelvas a utilizar más y que la elimines.

¿Qué precauciones debo tener en el exterior?

Sin importar el tipo de mascarilla que lleves, te recomendamos seguir los siguientes consejos cuando estés fuera de tu hogar y haya una concurrencia de gente:

• Mantén una distancia entre las personas
• No toques tu mascarilla mientras la lleves puesta
• Todo el tiempo tu mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla, para así asegurar la protección
• Si vas a comer o tomar algo, te recomendamos tener un bolso tipo sobre o compartimento especial para dejarla y así evitar que tenga contacto con superficies
• Recuerda que no es recomendable utilizar mascarilla durante más de 4 horas

Cuando regreses a tu hogar deberás quitártela por atrás, sin tocar la parte delantera, y lavarla inmediatamente.

¿Cuáles son los beneficios de las mascarillas reutilizables?

Además de ser una muy buena forma de protegerte, uno de los puntos a favor de este producto es que al ser reutilizable aportas inmensamente al cuidado del medioambiente disminuyendo la cantidad de desechos.

Muchas empresas están haciendo modelos reutilizables más coloridos e incluso con estampados, por lo que, además de protegerte y fomentar la reutilización, puedes encontrar diseños adaptados a tu gusto y en tu color favorito. Precisamente con estas características, Campió ha puesto a la venta unos packs de mascarillas reutilizables para niños y otro para adultos. Te los recomendamos ya que además de cumplir con todas las normas que te mencionamos arriba, ofrecen mascarillas muy lindas con colores.

Mascarillas de diferentes colores, reutilizables y lavables

Además, la misma marca ofrece unos packs de mascarillas higiénicas reutilizables pero sólo en color blanco. La diferencia es que éste modelo está certificada como mascarilla Ffp2, por lo que su protección es más alta.